Ser Cíclica

 In Ciclo menstrual, Menstruación

Todas las mujeres somos cíclicas. Les han dicho alguna vez, “a ti quien te entiende” pues típica frase para referirse a una mujer cíclica que cambia cada semana del mes.

mujeresedades¿Bueno de que se trata esto? la mujer que toma consciencia de su ritmo se da cuenta que desde su primera menarca despierta un reloj interior, con un ritmo, como el de la naturaleza. La naturaleza es inminentemente cíclica, el día la noche, las fases de la luna, las estaciones, las mareas, los seres vivos (nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte) y la vida humana la emula con los ciclos de sueño y vigilia, la respiración, y el ciclo menstrual, es una manifestación de esta ciclicidad que nos une con la naturaleza. Las mujeres al entrar en nuestra fase cíclica (desde la primera menarca hasta la menopausia) gozamos de unas cualidades concretas que nos hacen percibir la realidad y relacionarnos con ella de cierta manera en cada fase del ciclo, ya lo sabes, tenemos 4 fases, menstrual, pre ovular, ovular, pre menstrual. Y en cada una de esas fases una nueva mujer renace.

Esto se produce porque nuestras hormonas nos influencias, y no hay manera de zafarse.  Sin embargo, hemos intentado controlar nuestras hormonas con pastillas. Pero qué tal si te digo que somos muchas mujeres que hoy estamos educando a otras mujeres para que dejen la lucha contra sus hormonas, y puedan escuchar sus cambios, sus mensajes y saquemos provecho de esta cíclicidad tan maravillosa.

Te cuento, nuestras hormonas y sus  fluctuaciones provocan cambios en el metabolismo, la temperatura, la retención de líquidos, el peso corporal, las necesidades de alimentos, el azúcar en la sangre, la retención del pipi, el umbral del dolor, las ondas cerebrales, la necesidad de dormir, la vitalidad, los sentidos, los pechos, el moco cervical. El cuello del útero, la medida y el color de la vulva, el deseo sexual.

En cada fase del ciclo hay un cambio hormonal que nos invita a manifestar una versión de nosotras mismas, somos 4 mujeres en 1, si eso no es un gran poder ¿qué lo es? Si respetáramos el curso natural de nuestras hormonas cooperaríamos con nuestros ciclos y el estado en que nos sumen en cada una de sus fases para dirigir nuestra energía y aprovechar sus características. Sin embargo en vez de cooperar con nuestros ritmos, terminamos luchando contra la corriente.

655958adfd1cffec195d72d1790014e2En la actualidad el modelo de salud mental y física de la mujer responde a la linialidad, y nos hace ir en contra de nuestra naturaleza que es cíclica, esta lucha constante nos hace derrochar mucha energía y desaprovechar grandes cualidades.

Miranda Gray una escritora reconocida mundialmente por dar a conocer como desde su propio autodescubrimiento comenzó a entender cómo aprovechar esta cíclicidad nos cuenta sobre la cíclicidad femenina y como te servirá para entender de qué se trata este ciclo natural que toda mujer posee.

“Recuerda que, al expresar la creatividad inherente a su condición, la mujer acepta sus energías, toma conciencia de ellas y las celebra, y que cuanto más las deje fluir en su interior, más rápidamente podrá disponer de ellas y más sencillo le resultará decidir de qué método puede valerse a la hora de dejarlas salir.

Si descubres cuáles son las expresiones que te brindan más satisfacciones y cuáles las que aparecen con más facilidad en los momentos de máxima creatividad, podrás manejar tu ciclo y tu vida para sacar el mayor provecho posible de esas aptitudes. Y entonces aprenderás a vivir dentro de tu ciclo en lugar de fuera de él.”

“Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes a él, también aprende a percibir un nivel de vida que va más allá de lo visible; mantiene un vínculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte, y siente la divinidad dentro de la tierra y de sí misma.

Miranda Gray, de su libro “Luna Roja. Los dones del ciclo menstrual.”

Entender tus ciclos te ayuda a cooperar contigo misma, a tener la libertad de ser tu misma, y quererte tal y como eres. Ser cíclica y entender esta cíclicidad te da un súper poder que es ser 4 en 1, conocerte entera en esta cuatricidad que te hace una.

Si quieres conocer más sobre todas las virtudes de ser cíclica te espero en las sesiones individuales que tengo para educarte sobre el ciclo menstrual positivo clik aquí para conocer las sesiones.

Biobliogafía para que lean:

Momentos óptimos de la mujer de la autora Miranda Gray

Luna rija de Miranda Gray

Cuerpo de mujer sabiduría de mujer de la autora Dra. Christiane Northrup

 

María José Méndez
Creadora de Aflora Mujer Chile. Terapeuta en salud y bienestar femenino. Especializada en ciclos de la mujer, salud ginecológica integral, sexualidad sagrada y maternidad. Utilizo un enfoque psicológico, espiritual y terapéutico.