La curación de los síntomas que manifiesta la vagina

 In Mujer, Sacral Yoni, Vagina y Vulva

Durante los meses de más frío suele ocurrir que las mujeres somaticen más en sus vulvas, se presentan casos de mujeres con hongos, cistitis etc.

Las invito a reconocer desde una visión holística,transpersonal sobre la curación de los síntomas que manifiesta la vulva- la vagina.

1237154_297354437069975_1452397208_nLa Vulva-la Vagina es una gruta, una cueva, un espacio húmedo, viscoso, peludo y aromático, un espacio muy vivo que cambia día a día, su color, su forma cambia en cada fase de nuestra vida de mujer, en cada edad.

Es una zona de iniciaciones, nuestras primeras experiencias corporales comienzan aquí, un lugar donde no solo se encuentran experiencias de placer y gozo, también experiencias de dolor, contracción, miedo y vergüenza. Al ser una zona de iniciaciones corporales es un gran lugar para iniciar una búsqueda espiritual y de autoconocimiento, y por lo general el último lugar al que llegamos para sanar o incluso admirar y reconocer como sagrada.

Esa zona en nuestro cuerpo femenino es crucial para nuestro desarrollo de Mujer. Las experiencias de bebe a niña como por ejemplo las primeras masturbaciones o el control de la orina o la caca se registran en la zona muscular de la vulva y el ano. La premura que muchos padres han tenido al quitar los pañales a sus hijas puede generar que se registre una memoria de dolor, vergüenza y apresuramiento en la memoria de esa zona, si la niña se orina constantemente no aguanta la caca la respuesta a la 3  o 4 vez de muchos padres es el reto, el castigo para algunas, esa memoria de “contracción” de “no estoy haciendo bien las cosas, algo tan simple como orinar o hacer caca” , “ de que ya estas grande”,esa memoria queda como frustración y la vulva lo recuerda. Es por este motivo que la sanación de nuestras vulvas es algo transversal en nuestra vida es una experiencia que hay que ver desde que llegamos a este planeta, pues desde esa primera iniciación con el baño inclusive queda una huella.

Es una maravillosa oportunidad entonces de ayudar a las niñas del mañana a respetar sus tiempos biológicos a respetar el tiempo de que su esfínter se afirme a que ella sienta el ritmo ya que nosotras las esperemos sin prisa hasta que su cuerpo sabio nos indique cuando es tiempo de quitar los pañales e incentivar nuevas experiencias con el baño. Esa primera experiencia es fundamental. (Hoy hay madres que las dejan sin pañales y es un muy buen ejercicio desde el año ½ hacia adelante si usted quiere hacerlo así, sin embargo requiere bastante atención y  observación del ritmo del esfínter de esa niña a tan temprana edad- sumado a que los pañales desechables nada bien le hacen a la vagina de la niña es por eso las posibilidades de los pañales de tela)

Al crecer las experiencias van sumándose no solo crecemos físicamente también nos vamos desarrollando como seres humanos, vemos el silencio que existe aún con respecto a la vagina, la vulva, el clítoris y la información a medias que hay de esta zona tan importante en nosotras.

Las iniciaciones en la adolescencia son igual de importante pues marcan la vida de las niñas, la información que se les pueda dar a esas niñas desde pequeñas sirve que sea honesta, clara y especialmente otorgarle el valor sagrado que posee esa zona oculta en nuestro cuerpo. Pues los hombres tienen más acceso a verse el pene, tocarlo más las niñas debemos hurguetear, abrir los labios mirar, una zona que para algunas adolescentes es fea, peluda sin embargo al educarlas en lo importante de mirar, sentir y sobre todo reconocer cada parte de su vulva es una herramienta de autocuidado fundamental.

 

1cae9a274cdcc382c2ca451b026eed08Las primeras experiencias sexuales con otro también quedan registradas no solo como un recuerdo (que algunas quieran olvidar por ej) si no también que el cuerpo tiene memoria, la vulva, la vagina tiene memoria, nuestra conciencia no está separada del cuerpo, “ella es el cuerpo, también¡¡ “ por lo tanto las primeras experiencias sexuales de toqueteos, penetraciones existen allí, si han tenido una experiencia dolorosa, las han tocado bruscamente pero por vergüenza, miedo no hay dicho nada y han simulado tener placer, pues ese “mal recuerdo” no solo queda en la memoria en el departamento “cabeza” si no que allí abajo también. Esa experiencia puede marcar la vida adulta de esa niña-mujer. Puede marcar sus elecciones y tendencias o también  puede ser para ella un gran despertar donde comienza a buscar experiencias que la hagan sentir bien, sana, disfrutando.

Y así vamos sumando experiencias, memorias, alegres, tristes, dolorosas, crueles, vergonzosas que muchas mujeres cargamos en silencio como una gran cruz.

Los seres humanos somos un compuesto de múltiples experiencias, conductas, cuerpos energéticos, cuando el cuerpo emocional se contrae, al igual que cuando tienes frío y te aprietas para guardar el máximo de calor ,pues así mismo el cuerpo emocional se contrae y aprieta y las emociones se van sofocando.

Los cientos de mecanismos de defensas que podemos tener las mujeres son increíbles los usamos para olvidarnos, evitar, escapar o enfrentar desde una postura agresiva o víctima. Cuando no experienciamos esas emociones ya sean de rabia, angustia, depresiones, ira, deseos de venganza, pues esa emoción sofocada se cuela y se transforma en un SINTOMA. Un síntoma que algunas se preguntan por qué a mi¡¡¡ qué me pasa y acuden al médico buscando respuestas, respuestas que algunos médicos dan como “ Es normal, tranquila tomate esto, métete esto y esperemos a ver qué pasa” el acto de solo tratar el acuerdo enferma más el alma y realmente trastorna más la mente de las mujeres, en lo profundo de nosotras sabemos que la vagina algo quiere decir pero no tenemos los oídos para escuchar o los ojos para ver porque no nos han enseñado a hacer eso.

El trabajo de curación- de cuidado de nuestra vulva es largo pues se van sumando experiencias día a día que el cuerpo recuerda es por este motivo que sirve liberar el cuerpo de las memorias que va acumulando, siempre le digo a mis paz-sintientes (pacientes) el siguiente ejemplo: “Si no te lavas los dientes por  4 días sale sarro, si no los lavas en 10 días el sarro ya es amarrillo y mancha el diente, si no los lavas en 1 mes las caries se apoderan de tus dientes, imagina lo que ocurre al no lavar energéticamente tu vulva o tu útero, que crees que pasa? Se enferma y por excesos y comienza a sobrepasarse mostrando un síntoma, una alerta” .

Cuando las mujeres decimos “basta ya¡¡¡¡ hasta aquí llegue” pero no nos atrevemos a hacernos cargo de ese grito salvaje interior pulsional, pues ese basta ya se va sumando y sumando y sumando hasta crear una gran caríe, una gran herida, herida que viene del alma.

Es por todo esto que el curar tu vulva requiere acudir a tu alma, cuidar tu alma, el arte de curar requiere una acción revolucionara y regenerativa, requiere que te hagas responsable de tu propio tratamiento, requiere que no busques BORRAR el síntoma tan molesto como la picazón, el mal olor, el hongo, requiere y te pide que dejes de resistirte al proceso evolutivo que estás viviendo. El síntoma en tu vulva es un gran timbre sonando y sonando al que no sirve hacernos la lesa, intentando borrar el síntoma para seguir con nuestra vida tal cual, sirve y necesita esa curación un rito, un acto espiritual.

 

“La curación no es una tarea sencilla pero tampoco una montaña inaccesible. Requiere paciencia, necesita confianza y se nutre de la esperanza, No hay un sendero único, ni una propuesta excluyente pero, del mismo modo, no hay atajos. Se trata de un camino progresivo que se va transitando paso a paso, logrando pequeños avances cotidianos, no dejándose vencer por las caídas, ni atrapar por los logros. Todos los días insistir hasta que se hace hábito”.

         Eduardo Grecco.

 

*Las afecciones que tienen que ver con Flujos en la vulva se presentan en la mujer que rechaza la sexualidad o la vive como algo pecaminoso, sucio, vergonzante, culpable o degradante. Manifiesta emociones de intolerancia o desagrado hacia la pareja.

*Los problemas de Coito, como vaginismo entre otros es un recurso inconsciente de la mujer para impedir o dificultar la penetración. Es la contracción involuntaria de la vagina que puede ocurrir antes de la penetración haciéndola imposible. Como si la mujer quisiera convertir su vagina en una guillotina. El dolor antela penetración por falta de relajación puede estar expresando rechazo o falta de preparación para abrirse a la experiencia amorosa.

*Los sufrimientos vaginales como picazón entre otras expresa la necesidad de la mujer de descubrir algo que está por aflorar y que no termina de hacerlo. La emoción que se manifiesta es de rechazo a la pareja, es un “no te acerques ami”.

Y así mismo queridas aunque generalizando un poco, es que cada una de ustedes que tiene algún síntoma en su vagina, tiene una historia única incomparable que sirve sea escuchada, acompañada de una terapeuta, mi aporte a este bello planeta es este acompañarlas en ese camino al encuentro con su alma. Un camino que día a día intento convertir en un sagrado hábito en mi propia vida.

1013734_302772089861543_893405204_nMi invitación es que reflexionen, escuchen su vagina, si tienen algún síntoma eviten automedicarse o guiarse por libros o incluso en la web donde se les indica haz esto o aquello, sirve que el proceso de curación sea acompañada pues es un viaje hacia la sombra hacia lo arquetípicamente dañado, olvidado es un viaje a la historia patriarcal que tiene este planeta es un viaje a la cultura que hemos creado al inconsciente colectivo es por este motivo que las invito a conversar de este tema y sobre todo a tener paciencia en sus procesos de curación, solo ustedes pueden dar la mano a su alma, el camino de quienes acompañamos es incentivarte a seguir y apoyarte cuando menguas en tu camino.

Un cálido abrazo.

Mj Sanahí

*Investigación complementada en los cursos con  Ana Silvia Serrano.

 

 

María José Méndez
María José Méndez- Sanahi- Fundadora y Creadora de Aflora Mujer Chile. Terapeuta transpersonal. Dedicada desde el año 2009 a acompañar a las mujeres en su sanación y crecimiento personal, especializada en salud ginecológica integral y bien estar de la mujer, utilizando un enfoque psicológico, espiritual y terapéutico.
Showing 4 comments
  • Carla
    Responder

    Hola querida María, quisiera hacerte una consulta respecto al tema, podrías facilitarme una dirección de correo electrónico para poder hablar por este medio? Estoy en proceso de sanacion y justo me llegó este texto por mera “casualidad” y ha creado un despertar en mi pero estoy un poco confundida con la información. Me gustaría tener tu guía y apoyo en este tema, muchísimas gracias por tu atención. Un abrazo de luz!

  • Mar
    Responder

    Estimada María José: Paz y Bien

    Me gustaría saber donde puedo axistir a tus cursos o sesiones de sanación. Muchas gracias.

Leave a Comment